¿Cómo es un cactus de Navidad?

Se trata de una planta decorativa de tallo verde, ramas alargadas, hojas planas, bordes dentados y con floración invernal. Al crecer nuevos tallos de cada segmento, la planta deja de mantenerse erguida y se convierte en una planta colgante muy decorativa. Sus flores pueden ser rosas, rojas, blancas o amarillas y, a diferencia de otros cactus, no tiene púas. Se considera una planta de interior y necesita un riego moderado.

cactus navidad cuidados Fuente: Empereur Day

Características:

  • Nombre: Cactus de Navidad, de Acción de Gracias, de Pascua o plumas de Santa Teresita.
  • Nombre científico: Schlumbergera X Buckleyi
  • Procedencia: zonas tropicales de Brasil.
  • Floración: meses de invierno.
  • Luz: mucha luz y poco sol directo.
  • Riego: Riegos más frecuentes que para el resto de cactus y suculentas.
  • Temperatura: entre los 16 y los 21 grados. Nunca inferior a 5ºC.

¿Cómo debo cuidar mi Cactus de Navidad?

Aunque puede sobrevivir en el exterior, se recomienda colocarlo en el interior para que pueda disfrutar de temperaturas más altas. Necesita una temperatura cálida y constante durante todo el año, ¡recuerda que proviene de las zonas tropicales de Brasil! Crecerá feliz entre los 16 y los 21 grados centígrados. Se trata de una planta que necesita mucha luz natural, pero no sol directo. Intenta colocarla en una habitación luminosa o al pie de una ventana. Para un buen desarrollo de la planta, debe estar protegida de cualquier corriente de aire. Si observas que los tallos pierden ligeramente el color, prueba a colocarla en una habitación más luminosa.

Riégalo dos veces por semana revisando siempre que la tierra no esté encharcada. Como todos los cactus, necesita muy buen drenaje. Asegúrate de que la maceta o recipiente tenga agujeros en la parte inferior y coloca varios guijarros para que el agua pueda llegar bien hasta el exterior y no se forme ningún tapón.

Es recomendable su poda después de la floración.

cactus navidad cuidados Fuente: hogarmania.com

¿Cuánto y cómo debe regar mi cactus de Navidad?

No debe confundirnos el hecho de llamarse cactus a la hora de hablar de riegos, es bastante más demandante de agua que otras cactáceas. Cuando la planta está creciendo y generando nuevos segmentos, el riego debe ser más abundante que en otras épocas del año. Podemos regarla unas dos veces por semana, en función de la humedad y la temperatura a la que se encuentre. Tras los meses de floración haremos un descanso de unos dos meses en el riego. Es muy importante que el agua nunca se encharque en nuestra maceta para evitar que los tallos se pudran.

Cómo reproducir el Cactus de Navidad

La reproducción de esta planta se realiza a través de esquejes. El mejor momento para obtener los esquejes de nuestra planta es la primavera. Se recomienda podarlo cuando las flores se marchitan, así que podemos aprovechar ese momento para escoger un esqueje con dos o tres secciones de hoja. Del mismo modo que para reproducir muchas otras plantas, colocaremos ese esqueje en agua hasta dejar salir las raíces. Se recomienda mucha luz pero no sol directo, al igual que hacemos con la planta.

¿Por qué se llama Cactus de Navidad?

El Cactus de Acción de Gracias florece durante los meses de invierno y disfrutamos de sus flores en su máximo esplendor durante las fechas navideñas. No es habitual encontrar plantas de floración invernal por lo que se convierte en una planta mucho muy llamativa y especial.